Objetivos específicos

  • Analizar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se analiza la incidencia de las medidas administrativas nacionales de protección ambiental, sobre los principios de libre circulación de mercancías y de libre establecimiento y prestación de servicios.
  • Valorar el proceso desregulador iniciado por la Directiva de servicios (DIRSE) y evaluar en qué medida la protección ambiental puede justificar el mantenimiento o el desarrollo de un régimen preventivo de intervención administrativa.
  • Precisar el impacto de la Directiva de servicios en la simplificación de la normas administrativas ambientales, así como en la configuración de los regímenes de intervención administrativa ambiental, centrando particularmente la atención en el avance de la comunicación previa y en sus consecuencias jurídicas (responsabilidad administrativa, participación, acceso a la justicia, etc.).
  • Analizar las posibilidades y los límites de la Ley de contratos del sector público para la integración de las consideraciones ambientales en el régimen de la contratación pública, con la finalidad de contribuir a la implantación, desarrollo y conocimiento de la contratación pública verde en España. Clarificar en definitiva las posibilidades que ofrece la Ley de Contratos de Sector Público para tomar en consideración los criterios ambientales como criterios subjetivos de aptitud y selección, criterios objetivos de valoración de las ofertas o condiciones de ejecución de los contratos públicos.
  • Estudiar la interrelación entre el régimen de la contratación pública y los instrumentos voluntarios de mercado, particularmente las ecoetiquetas y los sistemas de gestión ambiental.
  • Analizar las límites comunitarios que afectan a la concesión de las ayudas estatales en materia ambiental, para evitar que supongan una distorsión de la competencia. Investigar también en qué medida el régimen y el sistema de control de las ayudas estatales integra la perspectiva ambiental para evitar sus efectos perniciosos para la sostenibilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s