Miembros

El proyecto de investiogación está integrado por investigadores de la Universidade da Coruña, la Universidad de Navarra, la Universidad de Huelva y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental.

Una parte de los investigadores del proyecto forma parte del Área de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña (UDC), que desde el grupo de investigación “Dereito Público Global-Observatorio del Litoral, han venido desarrollando su actividad investigadora en materia de Derecho ambiental y urbanístico. Desde finales de los 90, el grupo ha centrado parte de sus esfuerzos en el estudio, la investigación, la divulgación y la formación en materia de Derecho ambiental. La sección de Derecho ambiental del Observatorio ha llevado a cabo su actividad investigadora en diferentes ámbitos, entre los que podemos destacar los siguientes: derecho ambiental de la empresa y lucha contra la contaminación marina.

El grupo de investigadores del Área de Derecho Administrativo que forman parte del proyecto se completa con los siguientes profesores:

  • Carlos Amoedo Souto, caterático de escuela de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, ha llevado a cabo una actividad investigadora muy ligada al conocimiento de las técnicas de policía administrativa y al régimen jurídico de la contratación pública; aspectos todos ellos centrales en nuestro proyecto de investigación.
  • Marta García Pérez, profesora titular de Derecho administrativo de la Universidade da Coruña, tiene una amplia experiencia investigadora en materia de jurisdicción contencioso-administrativo y de procedimiento administrativo. Su aportación se centrará en el análisis de las consecuencias jurídicas en términos de acceso a la justicia y responsabilidad patrimonai, derivadas del avance de la técnica de la comunicación previa y la declaración responsable.
  • Carlos Pérez. Investigador vinculado al Área de Derecho administrativo. Experiencia investiogadora en materia de ordenación del litoral y Directiva de servicios.
  • J. José Pernas García, investigador principal del proyecto y profesor titular der Derecho admnistrativo de la Universidade da Coruña, ha desarrollado una actividad investigadora coherente con el objetivo y la finalidad del proyecto. Muestra de ello son sus publicaciones en materia de Derecho ambiental, así como sus trabajos en materia de contratación pública y normativa sobre acceso a la prestación de servicios y su ejercicio.
  • Francisco Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho administrativo de la Universidade da Coruña, aquilata una amplia experiencia investigadora en materia de Derecho ambiental y constituye sin duda una referencia en est materia en España. Sus trabajos constituyen puntos de partida para llevar a cabo un análisis de la integración de la variable ambiental en las normas que garantizan la libre concurrencia y la libre prestación de servicios.

Además el grupo de investigadores de la Universidade da Coruña se completa con el profesor Rafael García Pérez, profesor titular de Derecho mercantil de la Universidade da Coruña, que ha desarrollado su actividad investigadora en materia de Derecho comunitario de la competencia, lo que supone una aportación esencial al proyecto, completando la perspectiva jurídico-administrativa de buena parte de sus integrantes.

Intervienen también en el proyecto investigadores de otras universidades españolas, que han demostrado a lo largo de su trayectoria profesional una amplia experiencia y capacidad investigadora en las materias objeto de estudio. En primer lugar, la profesora Manuela Mora Ruiz, profesora titular de Derecho administrativo de la Universidade de Huelva, que ha centrado parcialmente su investigación en el estudio de las técnicas de mercado de protección ambiental. En segundo término, Ángel Ruíz de Apodaca, profesor titular de Derecho administrativo de la Universidad de Navarra, conocedor de los instrumentos preventivos de la legislación ambiental y de la legislación sectorial ambiental.

Finalmente, forman también parte del proyecto investigadores del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, organismo que depende del CIEMAT. Es un centro de investigación público que surgió el año 2005 por decision del Consejo de Ministros y que está dedicado en exclusiva a la investigación, formación y divulgación del Derecho Ambiental. El presente proyecto represente la primera línea de colaboración entre el grupo de investigación “Derecho público global-Observatorio del Litoral” de la UDC y el CIEDA-CIEMAT. Particularmente, forman parte del proyecto dos investigadores del Centro con amplia experiencia en la materia, Alberto José Molina Hernández, Director del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), y Eva Blasco Hedo, Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s